LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA ESTA ASOCIADO AL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE ESTRÉS ELECTROMAGNÉTICO
INVESTIGACIÓN REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR
CÁCERES VELÁSQUEZ
Ingrid Liz Quispe Ticona
RESUMEN
La exposición a la radiación ionizante está asociado a la clasificación según escala de nomofobia y tiene influencia en el nivel de estrés electromagnético en estudiantes del quinto año de secundaria de 20 Instituciones educativas públicas de la ciudad de Juliaca
OBJETIVO
El objetivo del presente
trabajo fue demostrar que el electro smog está asociado al uso de dispositivos
móviles y conocer su influencia en el nivel de estrés electromagnético en
estudiantes de Quinto grado nivel secundario de Instituciones educativas
públicas de la Ciudad de Juliaca. Se utilizó el método científico considerando
un concepto deductivo que parte de un principio general, para arribar a
conclusiones particulares. Se adoptó el diseño no experimental sin intervenir
en su desarrollo de alcance descriptivo el estudio fue de tipo explicativo
complejo, ya que se ha establecido una relación causa efecto entre 3 variables independiente, interviniente y dependiente.
Con respecto a la dimensión radiación ionizante se estudiaron 2
indicadores uno de ellos fue la exposición a rayos x estudio realizado en 1233
estudiantes se encontró que 795 alumnos están categorizados en la escala de
nomofobia leve y de este mismo grupo 726
(91,3%) manifestaron no haber estado expuestos a rayos x durante el último
año y tiene un bajo nivel de estrés electromagnético evidenciándose en una
cifra de 549 (69,1%) estudiantes.
Referente a la exposición a
rayos gamma se encontró que del grupo de jóvenes que están categorizados en
la escala de nomofobia leve 631
(79,4%) refirieron no haber estado expuestos durante el último año y tiene
un bajo nivel de estrés electromagnético comprobándose en una cifra de 512 (64,4%) estudiantes; con un nivel de
significancia < 0,05.
EXPOSICIÓN
A LA RADIACIÓN NO IONIZANTE
POBLACIÓN
ESTUDIANTIL ESTUDIADA 1233 Población
En cuanto a la radiación no
ionizante se consideró 7 indicadores de los cuales 6 fueron estadísticamente
significativos demostrando que todos los alumnos tienen un equipo celular, más
del 60% usan bluetooth, 36,6% utilizan horno microondas, todos utilizan
audífonos y hacen uso frecuente de la computadora y finalmente la presencia de
antenas receptoras cerca al domicilio es notable.
La exposición a la radiación
ionizante y no ionizante está asociado a la clasificación según escala de
nomofobia y tiene influencia en el nivel de estrés electromagnético, además
esta clasificación es leve en 795(64,5%)
casos, 354 (28,7) es moderado y 84 (6,8) es severo e influye en el nivel de
estrés electromagnético en los estudiantes.
ESTRÉS
ELECTROMAGNETICO
También hacemos referencia
al nivel de estrés electromagnético categorizado en nivel bajo 702 (56,7%), nivel medio 468 (37,8%) y nivel alto en 63
(5,1%) de los casos en estudiantes participes en la investigación.
CONCLUSIONES
El término nomofobia significa
“no-mobile-phone phobia” o, lo que es lo mismo, la dependencia al teléfono
móvil llevada al extremo. Es el nombre con el que se ha definido al miedo de
estar sin móvil. Puede parecer una simple adicción, pero también es posible que
detrás de eso haya un grave problema psicológico.
FUENTES:
http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4424
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/747
NOMOFOBIA:
Temor a NO estar conectados
https://serviciodesalud.pucp.edu.pe/noticia/nomofobia-temor-a-no-estar-conectados/
¿QUE
ES ESTRÉS ELECTROMAGNÉTICO?
Los síntomas de un estrés electromagnético van desde
leves aletargamientos, dificultad para concentrarse y fatiga cuando se usa el
ordenador, la tecnología inalámbrica, hasta síntomas más severos como mala
función del sistema inmune, migrañas, aumento de la ansiedad, depresión,
insomnio, pérdida de memoria, mareos, dificultad para respirar, entre otros
FUENTE:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563216306987
¿Peleando por los teléfonos
inteligentes? el uso excesivo de teléfonos inteligentes por parte de los
padres, la falta de control sobre el uso de los niños y los conflictos (2020)
Universidad de viena,
departamento de comunicación – viena (austria)
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563220303654
PDF
de la investigación
Los
efectos de los teléfonos inteligentes en la vida social: cómo afectan nuestras
interacciones y actitudes sociales
https://digitalcommons.odu.edu/ots_masters_projects/586/
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