domingo, 20 de junio de 2021

INVESTIGACIÓN REALIZADA EN LA UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN (UNIFE) - "EFECTOS ADVERSOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU INTERFERENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE"

 "EFECTOS ADVERSOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU INTERFERENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE"

INVESTIGACIÓN REALIZADA EN LA UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN (UNIFE)

RESUMEN

Este artículo nos permite mostrar en forma descriptiva y analítica, basado en evidencias científicas de carácter social, psicológico y clínico, aquellas repercusiones causadas por el exceso o el abuso de la tecnología digital mediante el uso de celulares o smartphones, tabletas con acceso a la Internet, las cuales traen como consecuencias al niño que lo usa, repercusiones metabólicas como la obesidad, repercusiones funcionales como la fatiga visual, mareos, ansiedad o somnolencia; así como alteraciones psicológicas en las cuales predominan las reacciones de irritabilidad, problemas de conductas (berrinches, agresividad, poca tolerancia a la frustración), insomnio, mayor tendencia a la depresión y hasta suicidios (en la edad adolescente). Todos estos factores a su vez interfieren, en gran magnitud, en su salud integral y en el proceso de aprendizaje escolar.



CONCLUSIONES

Una serie de estudios han demostrado que los niños que pasan mucho tiempo frente a las pantallas usando tecnologías basadas en teléfonos celulares tienen mayor riesgo de desarrollar una serie de alteraciones metabólicas, funcionales y psicológicas; las cuales han demostrado que repercuten en el proceso de aprendizaje de aquellos niños que abusan en su uso. Por otro lado, recientes estudios descubrieron que es factor causal del síndrome pediátrico del ojo seco, el cual se caracteriza por la evaporación más rápida del canal lacrimal.Debido a estas alteraciones y repercusiones frecuentes, a finales del año pasado, la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP) divulgó un manual de orientación para médicos, padres, educadores, niños y adolescentes. El foco es la “Salud de niños y adolescentes en la era digital”. El documento inédito en el país fue inspirado en estudios y recomendaciones internacionales y adaptadas a la realidad nacional. Desde entonces, la entidad recomienda que las pantallas estén prohibidas para los bebés de hasta dos años, principalmente en las comidas o antes del sueño. Entre los dos y los cinco años, creen que el límite es que el uso sea de una hora al día. Hasta los seis años, los niños no deben tener contacto con juegos violentos y, hasta los diez años, los niños no deben tener televisión u ordenador en sus propias habitaciones para evitar que sean vulnerables a contenidos inapropiados.

Biografía del autor:

David Parra Reyes, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Neurociencias. Lic. T.M. en Terapia de Lenguaje. Especialista en Motricidad Orofacial. Docente en pre-grado y post-grado en diversos cursos especializados sobre Terapia de Lenguaje en la UNFV, UNMSM, UNIFÉ. Miembro del Cuerpo Editorial de la Revista Científica Herediana de Rehabilitación, y Miembro del Comité Editorial en calidad de Editor Asociado de CoDAS (publicación técnico-científica de la Sociedad Brasilera de Fonoaudiología, São Paulo). Miembro del Comité Editorial de la Revista Científica “Signos Fónicos” de la Universidad de Pamplona – Colombia. Director y Editor de la revista digital de Motricidad Orofacial “RevMOf”. Presidente de la Comunidad de Motricidad Orofacial Latinoamericana (CMOL). Labora en el Hospital Nacional Guillermo Almenara.

FUENTE:

http://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1341   

PDF DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA

http://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1341/1295

ESTUDIOS E INVESTIGACIONAES RELACIONADAS

Influencia de la propensión de los niños pequeños a la adicción a los teléfonos inteligentes en los comportamientos problemáticos y la inteligencia emocional: efectos de la autoevaluación de los padres que usan teléfonos inteligentes. (2015)

FUENTE:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563216306987

¿Peleando por los teléfonos inteligentes? el uso excesivo de teléfonos inteligentes por parte de los padres, la falta de control sobre el uso de los niños y los conflictos (2020)

Universidad de viena, departamento de comunicación – viena (austria)

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563220303654

PDF DE LA INVESTIGACIÓN

https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0747563220303654?token=BAA71B3657A09F7FFD1E19556C0D7269350DA360A5DE064B747B35FB0465BCB4D4F15E1728C931FA08FE9B3EDA73AB51

Los efectos de los teléfonos inteligentes en la vida social: cómo afectan nuestras interacciones y actitudes sociales

https://digitalcommons.odu.edu/ots_masters_projects/586/

Uso de teléfonos móviles, niveles de campo electromagnético en la escuela y síntomas relacionados: una encuesta transversal entre 2150 estudiantes de secundaria en Izmir. (2017) 

https://ehjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12940-017-0257-x

Impacto de la radiación de radiofrecuencia en el daño del ADN y los antioxidantes en linfocitos de sangre periférica de humanos que residen en las proximidades de estaciones base de telefonía móvil. (2017).

 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28777669

¿La exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia ambiental causa efectos cognitivos y conductuales en niños de 10 años? (2016) 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26769168

 

 

 

 

 

 

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