"EFECTOS ADVERSOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU INTERFERENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE"
INVESTIGACIÓN
REALIZADA EN LA UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN (UNIFE)
RESUMEN
Este artículo nos permite
mostrar en forma descriptiva y analítica, basado en evidencias científicas de
carácter social, psicológico y clínico, aquellas repercusiones causadas por el
exceso o el abuso de la tecnología digital mediante el uso de celulares o
smartphones, tabletas con acceso a la Internet, las cuales traen como
consecuencias al niño que lo usa, repercusiones metabólicas como la obesidad, repercusiones
funcionales como la fatiga visual, mareos, ansiedad o somnolencia; así como
alteraciones psicológicas en las cuales predominan las reacciones de
irritabilidad, problemas de conductas (berrinches, agresividad, poca tolerancia
a la frustración), insomnio, mayor tendencia a la depresión y hasta suicidios
(en la edad adolescente). Todos estos factores a su vez interfieren, en gran
magnitud, en su salud integral y en el proceso de aprendizaje escolar.
CONCLUSIONES
Una serie de estudios han
demostrado que los niños que pasan mucho tiempo frente a las pantallas usando
tecnologías basadas en teléfonos celulares tienen mayor riesgo de desarrollar
una serie de alteraciones metabólicas, funcionales y psicológicas; las cuales
han demostrado que repercuten en el proceso de aprendizaje de aquellos niños
que abusan en su uso. Por otro lado, recientes estudios descubrieron que es
factor causal del síndrome pediátrico del ojo seco, el cual se caracteriza por
la evaporación más rápida del canal lacrimal.Debido a estas alteraciones y
repercusiones frecuentes, a finales del año pasado, la Sociedad Brasileña de
Pediatría (SBP) divulgó un manual de orientación para médicos, padres,
educadores, niños y adolescentes. El foco es la “Salud de niños y adolescentes
en la era digital”. El documento inédito en el país fue inspirado en estudios y
recomendaciones internacionales y adaptadas a la realidad nacional. Desde
entonces, la entidad recomienda que las pantallas estén prohibidas para los
bebés de hasta dos años, principalmente en las comidas o antes del sueño. Entre
los dos y los cinco años, creen que el límite es que el uso sea de una hora al
día. Hasta los seis años, los niños no deben tener contacto con juegos
violentos y, hasta los diez años, los niños no deben tener televisión u
ordenador en sus propias habitaciones para evitar que sean vulnerables a
contenidos inapropiados.
Biografía del autor:
David
Parra Reyes, Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Doctor en Ciencias de la
Educación. Magíster en Neurociencias. Lic. T.M. en Terapia de Lenguaje.
Especialista en Motricidad Orofacial. Docente en pre-grado y post-grado en
diversos cursos especializados sobre Terapia de Lenguaje en la UNFV, UNMSM,
UNIFÉ. Miembro del Cuerpo Editorial de la Revista Científica Herediana de
Rehabilitación, y Miembro del Comité Editorial en calidad de Editor Asociado de
CoDAS (publicación técnico-científica de la Sociedad Brasilera de
Fonoaudiología, São Paulo). Miembro del Comité Editorial de la Revista
Científica “Signos Fónicos” de la Universidad de Pamplona – Colombia. Director
y Editor de la revista digital de Motricidad Orofacial “RevMOf”. Presidente de
la Comunidad de Motricidad Orofacial Latinoamericana (CMOL). Labora en el
Hospital Nacional Guillermo Almenara.
FUENTE:
http://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1341
PDF
DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA
http://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1341/1295
ESTUDIOS
E INVESTIGACIONAES RELACIONADAS
Influencia de la propensión
de los niños pequeños a la adicción a los teléfonos inteligentes en los
comportamientos problemáticos y la inteligencia emocional: efectos de la
autoevaluación de los padres que usan teléfonos inteligentes. (2015)
FUENTE:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563216306987
¿Peleando por los teléfonos
inteligentes? el uso excesivo de teléfonos inteligentes por parte de los
padres, la falta de control sobre el uso de los niños y los conflictos (2020)
Universidad de viena,
departamento de comunicación – viena (austria)
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563220303654
PDF
DE LA INVESTIGACIÓN
Los
efectos de los teléfonos inteligentes en la vida social: cómo afectan nuestras
interacciones y actitudes sociales
https://digitalcommons.odu.edu/ots_masters_projects/586/
Uso de teléfonos móviles,
niveles de campo electromagnético en la escuela y síntomas relacionados: una encuesta transversal entre 2150 estudiantes de
secundaria en Izmir. (2017)
https://ehjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12940-017-0257-x
Impacto de la radiación de
radiofrecuencia en el daño del ADN y los antioxidantes en linfocitos de sangre
periférica de humanos que residen en las proximidades de estaciones base de
telefonía móvil. (2017).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28777669
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26769168
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